Guía de Teoría del Color

Planos:
La interrupción de una superficie blanca, se logra por una figura geométrica de color negro (Contraste).
Movimiento y Rotación:
  • La figura geométrica puede desplazarse hacia arriba o hacia abajo, manteniendo sus bordes paralelos a las verticales y horizontales del área de diseño, produciendo un cambio de posición.
  • El cuadrado puede ladearse de modo que sus bordes ya no sean paralelos a los vértices horizontales de dicha área, ahí se produce un cambio de dirección.
Diseño:
La desición de diseño incluye determinación de posiciones, direcciones, cuando las formas se superponen pueden unirse o separarse con una línea blanca de forma que una se ubique frente a otra.
Líneas:
Es direccional, tiene longitud pero no anchura, se encuentra en el borde una forma. Pueden tener: Bordes lisos o dentados, extremos rectos, redondeados o en punta, cuerpo sólido o texturada, una dirección curva o recta.
Puntos:
La división de la línea en 3 partes iguales, crean 3 cuadrados pequeños que pueden ser considerados puntos, porque ocupan una porción relativamente pequeña para el área de diseño.
Composiciones:
Una composición formal generalmente contiene una estructura matemática subyacente que gobierna con rigidez. Las posiciones y direcciones de los elemntos. No se deja nada al azar, los elementos se ordenan en repetición según la forma, tamaño, posición, dirección y/o color. Tiene 4 variaciones: Traslación (Cambio de posición), Rotación (Cambio de dirección), Reflexión (Creación de imagen reflejada de la forma) y Dilatación (Cambio de tamaño).
Traslación:
Hace cambiar su posición, sin embargo la dirección de la forma permanece invariable. Es la repetición de una forma en un diseño.
Rotación:
Tiene por resultado una simetría bilateral de la forma original, debe ser asimétrica (La imagen en espejo de la forma original).
dilatación:
Los efectos modifican el tamaño de las formas puede utilizarse para mover formas hacia adelante o hacia atrás en el espacio.
Composiciones informales:
No depende de cálculos matemáticos, si no un ojo sensor para la creación de un equilibrio asimétrico y una unidad general mediante elementos y tenemos libremente dispuestas. Los criterios para composiciones informales: Gravedad, Contraste y Ritmo.
Gravedad:
Peso y equilibrio de las formas.
Contraste:
Diferentes visuales (características de forma y color) cuantitativas que distinguen una forma o una parte de esta de las demás.
Ritmo:
Movimiento y velocidad similares a desarrollos melódicos.
Claves:
Los terminos clave alta, intermedia y baja, traducen tendencias particulares orientadas a efectos específicos. La clave alta describe una claridad general en una expresión tonal de un diseño y pone {enfasis en la serie de grises claros que se extienden hacia el blanco. Colores neutros en clave intermedia, con frecuencia carecen de chispa , su utilización eficaz tiene cpor resultado una composición equilibrada.
Tonos Cromáticos:
Todo color crómatico puede describirse en tres modos: Tono:: es el atributo que permite clasificar los colores por su nombre, Valor: Se refiere al grado de claridad o de oscuridad en un color. ]Intensisdad: Indica la pureza de un color.
Tonos complementarios:
Son tonos diametralmente opuestos en el círculo cromático. Cuando un tono y su complemento se mezclan se neutralizan recíprocamente, obteniéndose un gris fangoso.
Armonía de Color:
Comunicación de color afortunadas que alargan la vista mediante la utilización de colores análogos o mediante contraste.
Armonía de Tono:
Los tonos contrastan significativamente cuando están separados por 90° o más en el círculo cromático. Cuando mayor sea la distancia entre los tonos en el círculos, tanto mayor será el contraste tonal.
Puntos dispuestos en líneas de gradaciones:
Las gradaciones de valor pueden realizarse con una secuencia de puntos dispuestos en líneas. El tamaño de los puntos ha de ser uniforme en cada diseño, un único punto no tiene dirección: se convierten en líneas que deben tener una inclinación.
Percepción del Color:
Está asociada con la luz y el modo en que este s e refleja. Nuestra percepción cambia cuando se modifica una fuente luminosa o cuando la superficie que refleja la luz está manchado o en pigmentos diferentes.
Blanco y negro:
El negro , el más oscuro de los colores concebibles, se aplica con eficiencia porque borra aquello que la cubría originalmente. El Blanco, el más claro de los colores también es opaco, pero debe aplicarse espeso si se desea cubrir una superficie. Juntos crean contraste de tono acentuado con un máximo de legibilidad:
Transiciones tonales con negro:
Una retícula en negro y blanco, consiste en líneas o puntos, pueden mostrar un cambio gradual en la densidad; aclarando u oscureciendo la retícula de una parte a otra.
Colores Neutros:
La mezcla de pigmentos negros y blancos en proporciones variables producen una serie de grises. Esos grises, junto con el blanco y el negro son denominados colores neutros.
Grupos de Colores neutros:
Contenido
¿Titulo?
SERIE GRIS OSCURO: Gris extremadamente oscuro (90% negro), Gris muy oscuro (80% negro), Gris oscuro (70% negro) SERI EGRIS INTERMEDIO Gris intermedio oscuro (60%) , Gris Intermedio (50%), gris intermedio claro (40% negro) SERIE GRIS CLARO , gris claro (30% negro), gris muy claro (20% negro), gris extremadamente claro (10% negro)
Puntos dispuestos en planos de gradación de valor:
Cuando los puntos se disponen en lineas adyacentes forman planos, los puntos son los componentes textuales de los planos.
Sensaciones cálidas / generadas por los tonos:
Una sensación cálida se crea con la presencia del tono asociado al fuego. Una sensación fría se logra con una presencia del tono asociado con el agua o el cielo.
Diseño con tonos complementarios:
Los diseños que atraen la mirada se crean generalmente utilizando tonos complementarios. Los tonos que no están separados en 180° en el círculo, son considerados tonos casi complementarios y tienen efectos similares a los complementarios.
Manipulación de intensidad:
Si nos centramos en la manipulación de la intensidad, el valor del tono, debe mantenerse relativamente constante. Esto puede lograrse limitando todos los cambios de intensidad en un solo de valor.
Gradaciones de Tono con cambio de intensidad:
Si se conocen las posciiones de los tonos en el circulo cromático y se mezclan apropiadamente con todos los grados intermedios , se obtienen gradaciones de tono con una intensidad plena.
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