Guía de Toma de Decisiones y Solución de Problemas

1.- CONCEPTO DEL PROBLEMA.
Se define como la condición actual que presenta una desviación de otra condición originalmente establecida y aceptada, y de la cual no se conoce la causa.
2.- CONCEPTO DE DESVIACIÓN.
Es la diferencia o la brecha que existe entre la condición originalmente establecida y la condición actual.
3.- CONDICIÓN ORIGINALMENTE ESTABLECIDA.
Es la norma, lo que debiera ser, la especificación o el estándar del desempeño o comportamiento de algo que debiera seguir sucediendo, si las condiciones no presentaran cambio alguno contra lo originalmente establecido.
4.- CONDICIÓN ACTUAL.
Es la realidad actual que difiere de la condición establecida y que se percibe cuando la desviación existe. Si la condición actual es igual a la condición originalmente establecida no existiría desviación y por lo tanto no estaríamos frente a un problema.
5.- CAUSA DESCONOCIDA.
Es la condición existente cuando no hay explicación inmediata de la razón de la desviación percibida con respecto a la condición actual.
6.- MENSIONA LA ESTRUCTURA DE UN PROBLEMA.
  • Identificar el problema
  • Definir el problema
  • Diagnosticar el problema
  • Generar opciones de solución
7.- CONCEPTO DE SUPUESTO.
Es una inferencia sobre un hecho no comprobado.
8.- MENCIONA LOS TIPOS DE PROBLEMAS.
Problema actual y Problema potencial
9.- CONCEPTO DE ESTILO REACTIVO.
Es la manera en que actuamos o reaccionamos normalmente frente a un problema, sea este actual o potencial.
10.- CONCEPTO DE ESTILO PROACTIVO.
Se manifiesta en la disposición a anticiparse a todo aquello que puede ocurrir.
11.- CONCEPTO DE PREMISA.
Es la razón de un fenómeno expresado en un juicio o una conclusión.
12.- CONCEPTO DE RAZONAR.
Es la operación del pensamiento por medio de la cual se puede obtener un conocimiento nuevo, partiendo de un conocimiento anterior.
13.- CONCEPTO DE RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.
Parte de lo general a lo particular; es decir, analiza el todo para llegar a las partes que lo integran.
14.- CONCEPTO DE RAZONAMIENTO INDUCTIVO.
Es el análisis mental a partir de hechos o situaciones particulares para llegar a conclusiones generales.
15.- CONCEPTO DE CAMBIO.
Un cambio en el proceso de solución de problemas normalmente está directamente ligado a la causa de un problema.
16.- QUE ES LA TÉCNICA ESTADÍSTICA.
Es la metodología que nos permitirá presentar, agrupar y analizar información usando términos numéricos.
17.- EN QUE CONSISTE EL PROCESO SECUENCIAL.
Es el conjunto de pasos por medio de los cuales los humanos planteamos problemas y ponemos a prueba posibles soluciones para saber si estas son verdaderas o falsas.
18.- EN QUE CONSISTE EL PROCESO ANALOGICO.
Es el que se lleva a cabo cuando dos objetos comparten características semejantes, por lo que se infiere que probablemente las restantes características sean semejantes a las encontradas en uno de los objetos, aunque a simple vista no se perciban en el otro.
19.- QUE SON LAS GRÁFICAS.
Las gráficas o la representación gráfica de los daros cuantitativos requeridos para un análisis y solución de problemas son elementos de ayuda para todos los que participan en ese proceso.
20.- QUE ES UNA VARIABLE.
Es una propiedad o característica que adquiere diferentes valores.
21.- EN QUE CONSISTE EL RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA.
Es el que se efectúa cuando dos objetos tienen semejanzas en parte de sus características, por lo cual se infiere que probablemente sus características restantes serán semejantes.
22.- EN QUE CONSISTE EL TANTEO.
Ya sea impulsivo o razonado, nos permite descubrir elementos que explican el comportamiento observado, y también nos ayuda a establecer las posibles causas que han generado el problema.
23.- EN QUE CONSISTE EL TANTEO SISTEMÁTICO.
Nos permite descubrir datos e información basados en nuestras experiencias o fenómenos que hemos vivido, las cuales usaremos en el análisis y solución de problemas.
24.- EN QUE CONSISTE EL DESCUBRIMIENTO IMPULSIVO.
Está basado en corazonadas o en supuestos que tienden a distorsionar el análisis y la solución de problemas.
25.- EN QUE CONSISTE EL DESCUBRIMIENTO RAZONADO.
Está basado en hechos comprobados.
26.- EN QUE CONSISTE EL PENSAMIENTO CRÍTICO.
Es el mecanismo de discriminación o selección de la información relativa, relevante y adecuada para realizar un juicio o emitir una opinión calificada.
27.- EN QUE CONSISTE EL MECANISMO DEL PENSAMIENTO RACIONAL.
Después de contar con la información adecuada, necesitamos tener un mecanismo que nos permita, a través del pensamiento, razonar la respuesta que daremos, hacer un juicio o emitir una opinión.
28.- EN QUE CONSISTE EL DIAGRAMA DE PARETO.
Es un método utilizado para clasificar el efecto o el daño que las situaciones por solucionar nos provocan.
29.- EN QUE CONSISTE UNA CAUSA.
Es un hecho o situación que hace que algo exista o se genere.
30.- EN QUE CONSISTE UN EFECTO.
Es el resultado de una acción y dicho efecto trae implícita su relación con aquello que lo provoca.
31.- EN QUE CONSISTEN LAS CAUSAS GENERADORAS.
Son las que más comúnmente encontramos. Se refiere a cambios que tienen que ver con sus efectos.
32.- EN QUE CONSISTEN LAS CAUSAS DE PROPOSITO.
Son las ligadas a acciones que tienen que ver con una meta o un propósito.
33.- EN QUE CONSISTEN LAS CAUSAS DE FUNCIÓN.
Son las que se utilizan para explicar algunos fenómenos, leyes o principios científicos.
34.- EN QUE CONSISTEN LAS CAUSAS DE ESENCIA.
Son las que nos explican los hechos en términos de la naturaleza o la esencia de las cosas involucradas.
35.- EN QUE CONSISTE UN FACTOR CAUSAL.
Debe ayudarnos a construir hipótesis con el formato de causa-efecto; con ello deberemos poder explicar el efecto percibido.
36.- EN QUE CONSISTEN LAS ACCIONES INTERINAS.
Son arreglos que mitigan los efectos de un problema, porque no lo eliminan, debido a que se aplica sobre los efectos del mismo. son de naturaleza temporal.
37.- EN QUE CONSISTEN LAS ACCIONES CORRECTIVAS.
Son aquellas orientadas a corregir un problema, se aplican a la causa del problema, razón por la cual pueden eliminar los efectos que causaban el problema para siempre. son de naturaleza permanente.
38.- EN QUE CONSISTE EL PENSAMIENTO CONVERGENTE O VERTICAL.
Apoya sus juicios en los razonamientos deductivo e inductivo, partiendo de premisas conocidas y aceptadas por la mayoría de las personas que nos rodean.
39.- EN QUE CONSISTE EL PENSAMIENTO DIVERGENTE O LATERAL.
El problema se visualiza desde nuevas perspectivas o ángulos de solución. Las opciones novedosas por lo general no tienen un antecedente, por eso se denominan novedosas, y aunque también usan razonamiento deductivo e inductivo en muchos casos pueden ser de generación espontánea.
40.- QUE ES UNA PREMISA.
Te ayudan a escoger la mejor alternativa de solución.
41.- MENCIONA LOS 3 ELEMENTOS DEL METODO PARA TOMAR BUENAS DECICIONES.
  • La calidad de la definición de las premisas.
  • La evaluación de las opciones disponibles.
  • La calidad de nuestra comprensión de lo que pueden producir esas opciones.
42.- QUE SON LAS OPCIONES.
Son los diferentes caminos o elecciones que podemos tener disponibles al pretender tomar una decisión.
43.- EN QUE CONSISTEN LOS LIMITES DE LA DESICIÓN.
Son los criterios que se usan para evaluar las opciones disponibles que establecemos una vez que enunciemos el propósito, son medidas claras de los fines que queremos lograr.
44.- EN QUE CONSISTE EL ENTORNO.
Es todo aquello que rodea al sujeto que enfrenta el problema.
45.- EN QUE CONSISTE UNA EVALUACIÓN INTERNA.
Son las capacidades que el sujeto posee.
46.- EN QUE CONSISTEN LAS FORTALEZAS.
Son todos aquellos aspectos internos del sujeto que por sus características facilitaran el logro de una meta o resultado.
47.- EN QUE CONSISTEN LAS DEBILIDADES.
Constituyen aspectos internos generalmente negativos que el sujeto posee y que van a restringir el logro de esa meta o resultado.
48.- EN QUE CONSISTE LA EVALUACIÓN EXTERNA.
Debe permitirnos reconocer las oportunidades y amenazas existentes en nuestro alrededor, las cuales pueden influir tanto en un sentido positivo como negativo.
49.- A QUE SE LE CONOCEN COMO OPORTUNIDADES.
A las fuerzas que nos benefician.
50.- QUE SON LAS AMENAZAS.
Las que nos pueden perjudicar o dañar.
51.- QUE ES UN PLAN DE ACCIÓN.
Es una serie de actividades interrelacionadas para lograr un resultado. A si mismo por estar relacionado con el futuro, un plan debe permitirnos anticipar muchos eventos y cosas que no se han presentado. Por todo esto es necesario protegerlo de cosas que puedan salir mal.
52.- MENCIONA LOS 3 PASOS FUNDAMENTALES DE UN SISTEMA DE CONTROL.
La medición, la evaluación y la corrección.
53.- MENCIONA LOS 3 PARAMETROS DE CONTROL DE UN PLAN.
  • El tiempo de ejecución de actividades.
  • La realización de actividades.
  • El uso de los recursos utilizados.
54.- EN QUE CONSISTE EL PENSAMIENTO LATERAL RELACIONADO CON LA CREATIVIDAD.
Está directamente relacionado con la creatividad y la generación de nuevas ideas. A si mismo la creatividad esta directamente relacionada con la ruptura de viejos esquemas o formas tradicionales de búsqueda de soluciones.
56.- MENCIONA LAS 4 TÉCNICAS DEL PENSAMIENTO LATERAL.
  • Lluvia de ideas.
  • Generación de opciones.
  • Técnica de la división.
  • Método de los contrarios.
57.- EN QUE CONSISTE LA CREATIVIDAD APLICADA A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Soluciona un problema, nos permite utilizar un esfuerzo sistemático y deliberado para generar nuevas ideas y conceptos orientados a la solución de problemas. Este esfuerzo sistemático y deliberado es la creatividad.
58.- EN QUE CONSISTE EL FOCO CREATIVO.
Viene a ser la “bujía” o la “chispa” que genera el descubrimiento de nuevas ideas.
59.- QUE ES LA INVENTIVA.
La búsqueda de opciones de solución.
60.- QUE ES LA INNOVACIÓN.
Nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

 

 

 

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