¿Que es una actitud de aprendizaje?
La persona en crecimiento es aquella que se dice así misma “nunca acabare de aprender”, esto es, la conciencia clara de que es inagotable la dosis y necesidad de aprendizaje en la vida.
Define el sentido del logro:
El “sentido de logro” como uno de los motivadores más importantes que dirigen la energía física y emocional del ser humano hacia la consecución de objetivos y han señalado el tema como uno de los problemas actuales en la relación sinérgica hombre-trabajo-organización.
¿Qué es fundamental en la planeación de vida y carrera?
Para la planeación de vida y carrera es fundamental el señalamiento de objetivos vitales y profesionales que marquen los pasos en el crecimiento de la persona.
¿Que significa el área de “Conmigo Mismo”?
Esta área se refiere a la comunicación interna necesaria para la conciencia y conocimiento de la persona consigo misma.
¿Que significa el área de “Con mi trabajo”?
= El trabajo es uno de los campos más importantes de la trascendencia social para el ser humano. En nuestra sociedad actual tan compleja, las organizaciones llegan a ser en muchos casos el único medio viable del quehacer social, económico y político.
¿Cuáles son los conceptos y actividades relacionados con el crecimiento?
- Crecimiento físico. Ejercicio físico, coordinación motora, etc.
- Crecimiento espiritual. Abrirse a experiencias religiosas, de trascendencia, de encuentro, de sentido en la vida.
- Crecimiento psicológico, autoconciencia, meditación, capacidad de pensar y reflexionar.
- Crecimiento en influencia. Entrenarme en liderazgo, oratoria, manejo de entrevistas, en política, como docente o maestro.
- Crecimiento en conocimientos. Estudios, lectura, apertura a otros que saben mas.
- Crecimiento en habilidades. Practicar artes, ejercitar y recibir retroalimentación de avance.
- Crecimiento en aprender. Aprender a aprender.
¿Cuáles son las clases de obsolescencia?
- No estar al día en los cambios que se producen.
- La vejez (aunque muchas veces es solo excusa).
¿Qué se requiere para no volverse obsoleto?
- Crecimiento (cambio y adaptación) para enfrentarse al medio ambiente mutante.
- Cambiar de medio ambiente a uno para que sea compatible con las necesidades.
- Estudio sistemático .
¿Cuales son las características más importantes de las crisis vitales del adulto?
- Aburrimiento. Falta de restos para la vida y el trabajo.
- Vejez (biología, psicología o social).
- Obsolescencia.
¿Cuáles son las dimensiones del Yo?
- yo privado
- yo familiar
- yo social
- yo físico
- yo laboral
- yo espiritual
¿Qué es el yo privado o intimo?
Es la relación con uno mismo.
¿Qué es el yo familiar?
El ser humano tiene la necesidad profunda de pertenencia, de convivir en su grupo primario en el cual siente permanencia, seguridad, identificación, afecto, aprecio y refugio.
¿Qué es el yo social?
Todo ser humano tiene necesidad de una mayor expansión de sí mismo y enriquecer más allá de su núcleo familiar.
¿Qué es el yo físico?
El desarrollo y cuidado del propio cuerpo y la salud, tratado en el tema de vitalidad
¿Qué es el yo laboral?
El mundo de trabajo.
¿Qué es el yo espiritual?
El área del encuentro más humano, si se puede decir así, Es la oportunidad de tocar y vivenciar la facultad de dar sentido y trascendencia.
¿ Cuales son las metas totalizadoras de la primera hasta la última y cuantos años tardan en realizarse ?
- Llegar a una existencia independiente – 0 a 10 años
- Llegar a concebirse como persona – 11 a 20 años
- Proyectar la propia vida – 21 a 30 años
- Manejar y propulsar las energías personales – 31 a 40 años
- Autoafirmación y perfeccionamiento – 41 a 50 años
- Crear un nuevo estilo de vida – 51 a 60 años
- Decidir como jerarquizar y liberar compromisos – 61 a 70 años
- Obtener la mejor jerarquización y liberación de compromisos – 71 en adelante
¿Cómo es ser una persona orientada al logro y a la acción?
No un idealista sin realizaciones.
¿Qué es la vitalidad organizacional?
Es una respuesta al cambio; pero no una respuesta reactiva sino una respuesta proactiva
¿En que se basa el modelo de vitalidad organizacional?
- Conocimiento: : La capacidad de la organización para conocerse asi misma y generar un cambio evolutivo. Esta búsqueda de identidad,identidad significa también el fundamento de su productividad y crecimiento estratégico.
- Salud: El permanente compromiso de promover, motivar y dirigir, el potencial humano de la organización hacia objetivos de crecimiento y realización personal, grupal y
organizacional
- Actualización: La búsqueda, creación, diseño y adaptación de modelos y sistemas de trabajo en equipo y administración avanzada que aseguren actualización, calidad y excelencia a través de la participación creativa, la sinergia y la solidaridad grupal.
- Motivación y arraigo: El establecimiento de sistemas de administración de recursos humanos y planeación de vida y carrera que aseguren el arraigo, motivación y desarrollo de todos los colaboradores de la organización.
- Cambio y aprendizaje: La puesta en marcha de programas de cambio, mejora continua, desarrollo, innovación y procesos educativos.
- Planeación estratégica:: La vitalidad organizacional supone una planeación estratégica y un modelo educativo y formativo que genere un cambio y aprendizaje hacia nuevas metas y actitudes de vida personal y quehacer laboral
¿Qué significa una concepción de carrera?
Concepción estática del mundo profesional, trascendencia a las organizaciones. Al solicitar un nuevo trabajo, la primera pregunta y quizá la única importante se refería a la permanencia en el puesto u organización anterior.
¿Qué es la carrera?
La carrera es un camino personal donde los conocimientos, las herramientas técnicas y científicas y las estratégicas de trabajos son instrumentos en la formación del propio camino personal
¿Qué es creatividad y apertura?
Una de las características más importantes de las personas que goza mental o esta autorrealizada, es su capacidad creativa, o sea, su habilidad de imprimir un sello particular a todo lo que hace en la vida.
¿Que es la visión y misión en la vida personal?
- Misión: Se genera de una visualización del futuro, de lo que puede ser, de lo que puede crear para darle sentido a la propia vida.
- Visión: Son los sueños de lo que uno puede lograr en la propia existencia sin miedos, con sentido de reto y trascendencia; a pesar de las propias debilidades.
¿La visión se genera a partir de?
La percepción del mundo interior y exterior, los propios valores y el compromiso con uno mismo.
¿Qué significa Planeación de vida y carrera?
La planeación de vida y carrera es la actitud, arte y disciplina de conocerse a si mismo, de detectar las fuerzas y debilidades y proyectar autodirigiendo el propio destino hacia el funcionamiento pleno de las capacidades motivacionales y objetivos de la vida, personal, familiar y del trabajo.
¿Cuáles son las áreas de planeación vital?
- Física o material
- Afectiva o de relación intima
- Social o de relación
- Espiritual
- Profesional
- Política
¿Qué es vida?
La vida es un proceso, es un fluir dinámico, no un producto. En el proceso vital hay etapas de gozo, de excito, de logro y también de pena, de crisis y fracaso.
¿Qué es la crisis de madurez?
En esta etapa de la vida del ser humano se enfrenta a situaciones que tiene un alto costo psicológico: frustración, stress, depresión, inadaptación, insomnio, sensación de inactividad y de fracasos, y de todo esto acompañado muchas veces de una gran sensación de pérdida, soledad y vacío existencial.
¿Qué entendemos por la planeación de vida y carrera en las organizaciones?
La entendemos como un instrumento cuya mística escala de que las personas crezcan junto a la organización
- ¿Cuántas fases hay en el proceso dinámico de la planeación de recursos humanos?
- Fase 1: Identificar los requerimientos de personal a diferentes niveles de la organización, de conformidad con los planes estratégicos de la misma organización.
- Fase 2: Reclutar, seleccionar e integrar al personal necesario de conformidad con los requerimientos anteriores.
- Fase 3: Diagnosticar las necesidades de capacitación y desarrollo del personal, estableciendo prioridades en función de objetivos y niveles.
- Fase 4: Institucionalizar los programas de capacitación y desarrollo del personal de acuerdo con los diagnósticos realizados.
- Fase 5: Crear un sistema de planeación de vida y carrera que contemple en lo general, los siguientes principios de modelo.
Explica el modelo aplicado en organizaciones:
En las grandes organizaciones modernas existen serios intentos por desarrollar sistemas integrales de planeación de carrera.
¿Qué es el módulo de evaluación y desarrollo del potencial?
Este módulo de diagnostico vivencial, es un medio para iniciar programas de desarrollo personal.
¿Qué significa “aprender a ser”?
Este enfoque existencial promueve principalmente el desarrollo del ser humano hacia el logro y plenitud de sus capacidades en donde el ideal ha sido claramente expresado por algunos de los exponentes mas prestigiados de la psicología humanista, así como de la filosofía existencial.
¿Qué significa “aprender a hacer?”
Crear, construir, transformar, aportar y transcender es algo que se aprende.
¿De qué trata el aprendizaje experiencial?
El método de aprendizaje experiencial se basa en la concepción de que el hombre es un ser integral que debe desarrollar armónicamente todas sus potencialidades.
- ¿Cómo se demuestra esquemáticamente el ciclo de aprendizaje experiencial descrito por Pffeifer y Jones?
Experimentar – Compartir – Interpretar – Generalizar – Aplicar
¿Qué es el proceso de comunicación?
La comunicación es el proceso por el que se transmite un mensaje emitido por un transmisor a un receptor.
¿Cuáles son las características y requerimientos para una buena retroalimentación?
- Descriptiva y no evaluativa: Carl Roger llama a esta técnica “espejo” y consiste en regresarle al otro el reflejo de su conducta observable, describiéndola y no juzgando ni añadiendo elementos de subjetividad
- Específica y no general: La imagen reflejada será de mayor utilidad en cuanto mas especifique y describa concretamente los rasgos, hechos y conductas reflejados y expresados en palabras, tono de voz, gestos, movimientos, posturas corporales, etc.
- Toma en cuenta las necesidades del receptor: En este sentido debe ser elaborada y comunicada para beneficio del que la recibe.
- Oportuna: Es aquella expresada en el contexto particular de la conducta a que se refiere, esto es, inmediata al momento de su necesidad.
- Pedida implícita o explícitamente y no impuesta: Este proceso debe darse solo en un ámbito de interrelación humana debe darse solo un ámbito de interrelación humana en lo que la retroalimentación responda a las necesidades de crecimiento de los seres relacionados.
- Del lo que se puede cambiar: La retroalimentación se refiere a aquello que el otro realmente puede modificar y tiene control sobre ello.
- Debe verificarse: Esta regla cierra el ciclo y previene que interpretaciones erróneas a la
información que se está compartiendo.
¿Cómo define la filosofía, psicología y espiritualidad al hombre?
La filosofía y las practicas orientales han enseñado que el hombre antes que nada es un ser espiritual llamado a un destino trascendente.
¿Qué es un “ser en desarrollo”?
La persona es un ser en proceso, esto es, en continuo desarrollo, cambio y aprendizaje.
¿Qué alude el proceso de comunicación?
El proceso de comunicación alude mas bien a criterios de calidad que de cantidad.
¿Qué requiere todo proceso de planeación de vida y carrera?
Todo proceso de planeación de vida y carrera requiere de un análisis y confrontación de los valores.
¿Cuáles son las áreas de análisis y clarificación de valores más importantes?
- Autoconcepto y escala valorativa ¿Quién soy y cuales son mis valores?
- Las relaciones familiares ¿Qué valor le doy a mi vida familiar?
- El trabajo, su sentido, su importancia, su trascendencia.
- El valor de la persona humana. Concepto, dignidad y trascendencia del hombre .
- La vida religiosa.
¿Cuáles son los 3 estilos de respuesta?
- Asertividad: Es el acto de defender los propios derechos fundamentales sin violar los de los demás.
- No asertivo: El estilo no asertivo promueve relaciones de desigualdad en donde siempre hay un ganador y un perdedor.
- Hostilidad: El estilo hostil, incluye acciones de culpar al otro.
¿Qué es no saber decir “no”?
Un problema básicamente de asertividad y de inseguridad personal es no saber decir “no”.
Los planes y objetivos generalmente se han clasificado en 4 grandes plazos de tiempo ¿Cuáles son?
A plazo inmediato, A corto plazo-6 meses a un año, A mediano plazo-1 a 3 o 5 años y a largo plazo-3 a 5 años en adelante.
¿Cuáles son los 3 momentos del proceso de planeación?
- Hacer un diagnóstico integral:
Identificando las necesidades propias, evaluando su intensidad y prioridad; analizando el grado de plenitud o frustración en el proceso de satisfacer esas necesidades.
Clarificando los propios valores y estableciendo los limites y posibilidades para llenar las necesidades.
Identificando nuestras fuerzas y recursos, reconociendo las propias, reconociendo las propias actitudes, habilidades físicas y mentales; así como los recursos materiales, económicos y sociales.
- Automotivarse de la siguiente forma:
Seleccionando objetivos, sintiendo la propia fuerza para dirigir nuestra propia vida.
Especificando las metas que anhelamos, identificando las condiciones de realización; verificando los avances y plantando nuevas alternativas.
imaginando y haciendo conscientes los sentimientos involucrados en la obtención de los objetivos, como verificación de nuestra congruencia interna con los propios valores, necesidades, capacidades, etc.
- Autodirigirse con base en:
Convertir los objetivos a lo largo plazo en metas tangibles y cuantificables. También dividendo los objetivos a largo plazo en metas más inmediatas que servirán para verificar la dirección y los avances.
Comprometerse en acciones que aseguren la consecución de las metas, estructurando el tiempo propio en relación con el logro de los objetivos, pero sin renunciar a la propia vitalidad y gozo.
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