Guía de Mercadotecnia

Menciona las variables que integran el microambiente de la mercadotecnia.
Proveedores, competencia, intermediarios y consumidores.
Menciona los elementos que integran el macroambiente de la mercadotecnia..
Conjunto de influencias amplias en una empresa como factores económicos, políticos, legales, sociales y culturales.
En el caso de productos de la canasta básica menciona un elemento del macroambiente de la mercadotecnia que le afecte directamente.
Sistema económico por la inflación
¿Que sin los intermediarios en la mercadotecnia?
Instituciones que facilitan el flujo de artículos y servicios como: mayoristas, minoristas, agentes consumistas, compañías de transporte etc.
Define que es un mercado real y mercado potencial.
  • Mercado Real Personas que normalmente adquieren un producto.
  • Mercado Potencial personas que podrían comprar un producto.
¿Cuáles son los tipos de mercado que existen?
  • Mercado del consumidor
  • Mercado del productor o industrial
  • Mercado del revendedor
  • Mercado del gobierno
  • Mercado internacional
¿Qué es la segmentación de mercado?
Proceso por el cual se divide el mercado en varios segmentos de acuerdo con las necesidades de los consumidores.
¿Cuáles son las 3 estrategias de segmentación de mercado?
Indiferenciada, Diferenciada y Mercadotecnia concentrada
¿Cuáles son los criterios para segmentar un mercado?
  • Usuarios finales
  • Necesidades de los usuarios
  • Tasa de uso
  • Sensibilidad de la mercadotecnia
  • Ubicación geográfica
¿Cómo se clasifica un nicho de mercado?
Grupo pequeño que se desprende de un segmento de mercado y que posee características homogéneas muy específicas.
¿Que es producto?
Conjunto de atribuciones tangibles e intangibles que satisfacen deseos y expectativas
Menciona la clasificación de los productos de consumo:
Productos duraderos y no duraderos, de conveniencia o habituales, elección o compra, especiales o de especialidad y no buscados
¿Qué es el posicionamiento?
Programa general de mercadotecnia que influye en la percepción mental que los consumidores tienen de la marca, producto o empresa en relación con la competencia
¿Qué es línea de producto?
Grupo de productos estrechamente relacionados que satisfacen una clase de necesidad, se usan de forma simultánea
¿Que es mezcla de producto?
Lista completa de los productos que una empresa ofrece al consumidor
¿Que es amplitud no variedad del producto?
Número de líneas de productos que ofrece la empresa a un consumidor
¿Qué es la profundidad del producto?
Surtido de tamaños, colores, modelos, precios y calidad que brinda una línea
¿Qué es el benchmarking?
Análisis de competitividad integral para comprar nuestros productos con los de la competencia
¿Qué productos se integran a la matriz BCG?
Productos interrogación, estrella, vaca, perro.
Menciona los cinco caminos para ampliar el portafolio de productos.
  • Inversiones: consiste en crear nuevos productos para el mundo, construir algo que no existe.
  • Nueva línea de producto: Incluir en el portafolio nuevas líneas de productos que la empresa no ofrecía.
  • Nuevas versiones: Nuevos productos que se integran a las líneas que ya manejó la empresa.
  • Mejora en los productos: modificaciones a los productos existentes para atender de mejor manera las necesidades del mismo segmento de mercado.
  • Reposicionamiento del producto: Buscar para los productos existentes un nuevo segmento de mercado, ya que el actual se encuentra saturado.
¿Cuáles son las etapas en el desarrollo de nuevos productos?
Creación de ideas, selección de ideas, análisis del negocio, desarrollo del producto, mercado de prueba, comercialización.
¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida del producto?
Gestación, introducción, crecimiento, madurez, declive
¿Qué es la marca?
Nombre término simbólico o diseño que Identifica los productos o servicios de un vendedor y los diferencias de estos.
¿Cuáles son las características de la marca?
  • El nombre debe ser corto y fácil de recordar
  • El sentido del nombre debe ser moral
  • Debe ser agradable a la visita
  • Debe ser adaptable a cualquier medio de publicidad
¿Ante qué organismo se registra una marca?
Instituto mexicano de la propiedad industrial (IMPI)
¿Qué es la etiqueta?
Parte del producto que contiene información escrita sobre el artículo, puede ser parte del embalaje o una hoja adherida al producto
¿Cuáles son las características de la etiqueta?
  • Debe ser adaptable al envase en tamaño, color o forma*
  • El material debe ser resistente para que perdure desde la salida del producto del almacén hasta la entrada en manos del consumidor final
  • Debe estar perfectamente adherida al producto
¿Cuáles son los artículos de la ley federal de protección al consumidor que se deben considerar?
Artículo 33, 34 y 40
¿Qué es el empaque?
Cualquier material que cubre un artículo con o sin envase con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor
¿Cuáles son las reglamentaciones para el empaque?
Nombre de la empresa, lugar de origen, dirección, población, contenido, código sanitario correspondiente, fecha de fabricación y caducidad.
¿Qué es el embalaje?
Materiales, procedimientos y métodos que condicionen, presentan, manipulan, almacenan, conservan y transportan mercancía.
¿Que es mercadotecnia masiva?
Es propia de las décadas 1940 y 1950, se llama masiva porque en este tiempo los esfuerzos comerciales iban dirigidos a toda la población sin distinción alguna.
¿Qué es mercadotecnia de segmento?
La década de 1970 fue de cambio, algunos determinantes para las condiciones de vida que hoy disfruta la humanidad y por supuesto México no quedó fuera de esta institución.
¿Qué es mercadotecnia de nicho?
Clientes dispuestos a casarse con sus organizaciones proveedoras siempre y cuando estas estén dispuestas a atenderlas permanentemente en sus expectativas cada dia mas especifico.
¿Qué es mercadotecnia personalizada?
I nversiones anuales significativas en base de datos para utilizar esta información como fundamento de sus actividades y estrategias de mercadotecnia.
¿Qué es mercadotecnia global?
Posibilidad real de producir, vender, comprar e invertir, donde resulta más conveniente hacerlo.
¿Que es mercadotecnia glocal?
Cultura popular global al consumidor productos globales adaptados a la vida cotidiana.
¿Qué es Océano azul?
Simbolizan las ideas de negocio hasta hoy desconocidas.
¿Qué es océano rojo?
Representan todos los mercados que existen en la actualidad.
¿Que es el pronóstico de ventas?
Estimación de las ventas en dinero o unidades para un periodo específico con un plan de mercadotecnia propuesto y bajo supuestas fuerzas económicas.
¿Qué es el pronóstico de ventas?
Estimación de las ventas en dinero o unidades para un periodo específico con un plan de mercadotecnia propuesto y bajo supuestos fuerzas económicas
¿Qué es prospectiva?
Construcción del futuro a partir de una realidad
¿Qué es la agencia publicitaria?
Empresas que crean proyectar y ejecutar y distribuir campañas publicitarias en diversos medios de comunicación
¿Cuales son los medios masivos de comunicación?
Televisión, radio, cine, prensa, periódicos, revistas.
¿Qué es la publicidad exterior?
Anuncios fijos colocados en la vía pública.
¿Qué es la publicidad multicanal?
El uso de internet, teléfono, videojuegos, es la combinación estratégica de diversas tácticas en una campaña de marketing coherente.
De acuerdo a la producción del anuncio ¿Cuáles son los elementos conocidos como AIDA?
Título, subtítulo, cuerpo del texto, identificar un problema específico de los consumidores, exponer ventajas y beneficios del producto
¿Qué es el rating?
Porcentaje de personas y hogares impactados en un momento específico.
¿Qué es publicidad?
Actividad que diseña comunicaciones persuasivos e identificables que se transmiten a través de los medios de comunicación.
Explica qué es la publicidad social.
Su objetivo es tratar de contrarrestar un poco los efectos de la publicidad comercial
¿Cuál es el término que se refiere a un programa general de mercadotecnia que influye en la percepción mental de los consumidores?
Posicionamiento de un producto
¿Qué es Línea de productos?
Este término se refiere a un grupo de artículos relacionados ya sea porque satisface una clase de necesidades o se usan de forma simultánea.
¿A qué se refiere el término de profundidad de producto?
Surtido de tamaños, colores, modelos, precios y calidad que brinda una línea.
¿A qué se refiere el término de extensión de marca?
Se emplea una marca ya existente para un producto nuevo o modificado y por lo general pertenece a la misma categoría.
¿Cual es el Empaque intocable?
Este tipo de empaque es prácticamente inamovible y su ciclo de vida es muy largo
¿Cuál es el término que enfatiza el que el producto esté cerca del consumidor para que éste no recorra largas distancias?
Beneficio del lugar
¿A qué se refiere el beneficio del tiempo?
Llevar mi producto al consumidor en el momento más adecuado.
¿A qué se refiere el beneficio de lugar?
Acercar el producto al consumidor para que no recorra grandes distancias para obtenerlo y satisfacer su necesidad
¿Cómo se define el término de tianguis?
Agrupaciones de vendedores individuales que se asientan periódicamente en un área determinada.
¿Qué es un mercado público?
Se encuentran ubicados en diferentes puntos de cada ciudad, los comerciantes actúan independientemente ya que sus compras las realizan por separado en pequeños volúmenes y con excesiva frecuencia.
¿A qué se refiere el término selección de mercancía?
Consiste en escoger con antelación la mercancía que se mostrará.
¿Qué es el slogan?
Palabra o frase que se emplea en un anuncio publicitario.
¿Qué es el boletín de prensa?
Permite que la empresa alcance una imagen pública positiva en los medios noticiosos entre las acciones que contribuyen a lograr la imagen positiva y que utilizan los boletines de prensa tenemos:

  • Lanzamiento de productos
  • Aportaciones científicas
  • Personal nuevo
  • Programas ecológicos
  • Nuevas instalaciones
¿Qué es el boletín interno?
Son publicaciones internas en las que se muestran los logros del personal y de la empresa.
¿Qué es el briefing publicitario?
Información básica del producto el público y la empresa que la anunciante proporciona la agencia de publicidad.
¿Qué es el brief publicitario?
Resumen de la información que permite conocer la situación en la que se realizará una campaña de un producto.
¿A qué se refiere la mercadotecnia móvil?
Actividad de comercialización realizada en dispositivos móviles que incluye el mobile advergaming.
¿Qué es un premio?
Mercancía que se ofrece a un cierto costo a la empresa o al cliente que compra un artículo específico.
¿Cuáles son los productos industriales?
Bienes o servicios utilizados en la producción de otros artículos.
¿Cuáles son Los productos de conveniencia?
Productos que el consumidor compra con cierta regularidad sin planificar.
¿Cuales son los productos de especialidad?
Productos con características de identificación.
¿Qué es el posicionamiento?
Programa general de mercadotecnia que influye con la percepción mental que los consumidores tienen una marca.
¿Qué es la mezcla de productos?
Lista Completa de los productos que una empresa ofrece al consumidor.
¿Qué es la amplitud o variedad de productos?
Incrementa de artículos que permiten a diferentes categorías, numero de linea de producto que maneja una empresa.
¿Qué es la profundidad?
Aumento de producto en una misma categoría, número de variantes.
¿Qué es eficacia?
Reflejan el grado en el que se alcanzan las metas.
¿Qué es eficiencia?
Reflejan el costo de llegar a las metas.
¿Qué son las decisiones programadas?
Acciones rutinarias y repetitivas que se utilizan en situaciones en las que el problema no es nuevo.
¿Qué son las decisiones no programadas?
Resoluciones no estructuradas que se emplean en situaciones que implican problemas nuevos y complejos.
¿Que es el mercado de gobierno?
Integrado por instituciones del sector público que adquieren bienes o servicios para realizar sus principales funciones.
¿Qué es el mercado industrial?
Materias primas y servicios para la producción de los bienes y servicios.
¿Qué es el impulso puro?
Se da cuando el consumidor conoce por primera vez el producto o servicio.
¿Qué es el impulso sugerido?
Ocurre cuando una demostradora señala los pasillos o el mostrador de la tienda con el producto o servicio.
¿Qué es el impulso recordado?
Tiene lugar cuando el cliente al ver el producto recuerda que es necesario y decidí comprarlo.
¿Qué es el impulso planeado?
Sucede cuando el cliente sin saber con exactitud qué comprar decide salir.
¿Cuáles son las funciones de los canales de distribución?
Favorece la compra de productos al estar muy cerca del consumidor que no está dispuesta a un gran esfuerzo para obtener los y considera la existencia de productos exclusivos los cuales deben encontrarse solo en ciertos lugares.
¿Cuáles son los 4 tipos de los canales para producto?
  • Productos consumidores
  • Productos minoristas o detallistas consumidores
  • Productos mayoristas minoristas o detallistas consumidores
  • Productos intermediarios minoristas consumidores
¿A qué se refiere la integración horizontal de las canales de distribución?
Se combinan dos o más etapas del canal bajo una dirección esto trae como resultado la compra de operaciones de un eslabón.
¿A qué se refiere la integración vertical de los canales de distribución?
Cuando una empresa no tiene solidez financiera no es posible que abarque los canales de distribución existentes.
¿Cuáles son los criterios para la selección de los canales de distribución?
Las decisiones sobre distribución deberían tomarse con base en los objetivos y estrategias de la mercadotecnia general de la empresa.
¿Qué son los intermediarios?
Son grupos independientes que se encargan de transferir el producto del fabricante al consumidor.
¿Cuáles son los servicios que proporcionan los intermediarios?
Compras, ventas, transporte, envío en volumen, almacenamiento, financiamiento, asumir riesgos y servicios administrativos.
Explica qué son los intermediarios comerciantes.
Reciben el título de propiedad del producto y lo venden se clasifican de acuerdo con el volumen de sus operaciones en minoristas o detallistas y mayoristas.
¿Qué son los agentes y corredores?
Distribuidores que no adquieren el título de propiedad de los artículos y sólo aceleran el proceso de venta.
¿Qué son los minoristas o detallistas?
Comerciantes con actividades relacionadas a la venta de bienes y/o servicios a los consumidores finales
Explica qué son las tiendas de servicio rápido o de conveniencia.
Se ubican céntrica mente en colonias residenciales o cerca de los centros de trabajo tienen gran surtido de productos de consumo de compra rápida y también algunos especializados.
¿Qué son las ventas de multinivel?
Consiste en que una persona o líder forme una cadena invitando a personas que les interese comprar y sobretodo vender los productos que la empresa ofrece.
¿Qué son las tiendas de barrio?
Operan en pequeñas unidades dispersas, adosadas a las unidades habitacionales con escaso surtido de productos por falta de capacidad económica y de expansión física, constituyen el único medio familiar de ingresos.
¿Cuáles son los cuatro elementos que miden el nivel del servicio al cliente?
  • Disponibilidad de productos
  • Proporción de existencias agotadas
  • Frecuencias de la entrega
  • Seguridad de las entregas
¿Qué es un centro de distribución?
Infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución.
¿Cuáles son los elementos del sistema de distribución física?
Procesamiento de pedidos, pronóstico de pedidos, manejo del inventario, cantidad de pedido.
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