Guía de Elementos de la Ilustración

¿Qué es la ilustración conceptual?
Aquella que no está obligada a ceñirse a los datos proporcionados por un texto o argumento literario, sino que desarrolla una idea personal nacida de las consideraciones que hace el ilustrador. Representa ideas generales y no hechos en particular.
¿Qué es la ilustración decorativa?
Es la que acompaña los textos para embellecer la página.
¿Qué es el comic?
Se considera un mundo dentro de la ilustración. El ilustrador debe ser capaz de interpretar un guión y plasmarlo de forma parecida a la técnica cinematográfica y crear personajes perfectamente caracterizados.
¿Qué es el humor gráfico?
Transmite el ingenio y el humor de un individuo a través de un grafismo personal, por lo general caricaturesco. Se trata de un tipo de ilustración en la que los aspectos técnicos, quedan subordinados al ingenio y el talento personal.
¿Qué es la ilustración publicitaria?
Está a destinada a acompañar o dar forma y personalidad a una marca comercial, a un producto o al anunciar un acontencimiento.
¿Cuales son los soportes del dibujo?
el papel es el soporte universal del dibujo, los papeles adecuados son aquellos que presenten una superficie ligeramente granulada para tinta.
¿Cuáles son los medios de dibujo más empleados?
Los lápices de grafito y la tinta.
¿Es la base de la mayoría de las técnicas de ilustración?
La representación del cuerpo humano.
Defina estilos de Dibujo
El cómic, la ilustración gráfica e infantil, se basan en un estilo suelto y personal.
¿Cómo funciona el estilógrafo?
Su funcionamiento resulta casi idéntico al de un rotulador de punta fina, con la diferencia de que se fabrican en grosores precisos.
Ilustración con gauche y acuarela:
Se trata de técnicas de extraordinaria versatilidad que permiten desde el coloreado más suave e impresionista, hasta la realización de obras de coloración sólidas, opacas y muy detallistas.
¿Soportes para pintar a la acuarela?
Podemos distinguir 3 clases de papel: el de grano fino, grano medio y grano grueso o rugoso. Si se trabaja con formatos grandes, el mejor es el de grano medio o grueso, pues permite emplear una gran cantidad de agua sin formar bolsas.
Características de la acuarela:
Pueden presentarse en pequeños recipientes o godets que contienen pastillas de colores. Son solubles en agua y su transparencia depende del grado en que se hayan disuelto en agua. Se mezclan perfectamente entre sí y su riqueza de tonos depende tanto de la mezcla de colores como la participación del agua.
Características del guache
Es tambíen una pintura al agua como la acuarela, con la diferencia en que los colores al guache son opacos. Permite todo tipo de retoques e insistencias. Los colores se aclaran no por transparencia sino por la mezcla con color blanco. Sus acabados son uniformes y aterciopelados.
Transparencias al guache:
Diluidos con mucha agua, los colores al guache pueden emplearse en transparencia, aunque su tonalidad no es tan delicada y luminosa como la acuarela.
¿Qué tipo de recursos y efectos se pueden obtener de la acuarela?
Salpicaduras, maculaturas, goteos, rascados y manchas abstractas, texturadas o no, son solo algunos de los muchos efectos gráficos que pueden desarrollarse con colores a la acuarela.
Comic con tinta china y gauche:
La técnica gráfica que entraña la concepción y elaboración de una página de comic, es realizada con pincel y tinta china; instrumentos básicos para el dibujante de comics. Se precia experiencia para dominar el trazo del pincel y controlar el grosor y sinuosidad de las líneas características del comic. La aplicación de color se realiza con guache, en función del equilibrio gráfico de cada viñeta.
Técnicas mixtas con rotuladores:
Pueden rendir espléndidos resultados en combinación con otros procedimientos como el pastel o los lápices de colores (superponiendo estos a los rotuladores) o incluso acuarela. Así como la variedad de soportes susceptibles con rotuladores, los cuales son: papel convencional, acuarela, vegetal, seda, telas e incluso corcho.
La ilustración con rotuladores:
Los ilustradores emplean los rotuladores como medio para lograr coloraciones de tono limpio y ajustado, contornos claros y excelente calidad. El acabado que ofrecen los rotuladores es el más limpio, y también el más frío. Fueron el medio más empleado por los grafistas e interioristas para conseguir una apariencia lo más cercana al efecto de la imagen impresa.
Ilustración con pasteles y lápices:
Son las técnicas más utilizadas con otros procedimientos, ambos medios se componen de barritas de color seco que se aplican frotándolos contra el soporte. El pastel es de coloración mucho más intensa y cubriente con los colores, no obstante, estos últimos permiten detallar y matizar con una precisión imposible de alcanza con una barrita de pastel.
Soportes para el pastel:
Pueden utilizarse en cualquier superficie rugosa que retenga el pigmento al frotarlo contra ella. Uno de los papeles utilizados por los ilustradores es la cartulina carson. Las superficies satinadas son las únicas que no aceptan el pastel.
Soportes para lápices de colores:
El papel o la cartulina es casi el único soporte válido para los lápices de colores; los papeles muy granulados no permiten detallar, ni tampoco extender manchas de color denso, por eso se suelen emplear papeles lisos o de poco grano.
Técnicas y posibilidades de los pasteles:
Permite trabajar a partir de trazos y manchas, pero lo habitual es que se difuminen unos y otros para lograr superficies de color aterciopelado, cuya textura coincida con la granulosidad del papel.
Técnicas y posibilidades de los lápices de colores:
La técnica se halla a medio camino entre el dibujo y la pintura, y la intensidad del color depende no solo del color sino de la presión que se aplique sobre la punta del lápiz al trabajar. Los lápices en combinación con acuarela, constituyen un útil complemento para realzar, sombrear y dar volumen; puede enriquecerse con posteriores retoques de gauche o pastel.
Lápices pastel grasos
Más conocidas como ceras, tienen como característica principal contener gran cantidad de aglutinante orgánico (cera o aceite) que los hace más densos y adherentes que los pasteles convencionales. Su trazo es grueso, denso y muy cubriente y pueden fundirse si se frotan con el dedo o con aplicación de color.
Ilustración con acrílico:
Es el más moderno de todos los procedimientos pictóricos, y se comenzó a utilizar hacia 1930. El número de artistas que trabaja con ella a aumentado hasta el punto de convertirse en competidora del óleo. Se ha ganado el lugar entre las técnicas aerográfícas cuando se trata de realizar ilustraciones ricas en texturas y efectos pictóricos originales.
Características de los colores acrílicos:
Existe una enorme variedad de pinturas acrílicas, el común denominador de estos reside en la rapidez de el secado, la permanencia de color, su inalterabilidad en cualquier tipo de condiciones atmosféricas o lumínicas y su impermeabilidad. Una vez secos, los colores son insolubles en agua y formar una película elástica y prácticamente inalterable parecida al plástico.
Recursos y efectos con colores acrílicos:
Permiten todo tipo de acabados inimaginables: opacos, transparentes, satinados, texturados, terrosos, etc. Puede aplicarse en capas de color liso, homogéneo o en manchas.
Ilustración al óleo:
Ha sido de forma tradicional utilizada en ilustración por profesionales e ilustradores en pinturas artísticas. Es un proceso de representación impecablemente realista, es por esta causa por la que ha caído en desuso como técnica de ilustración, sustituida por el aerógrafo o el dibujo y diseño asistidos por ordenador que permiten acabados más nítidos y menos laboriosos.
Recursos y efectos de la pintura al óleo:
Los efectos más vistosos son precisamente aquellos derivados del naturalismo minucioso.
Colages, fotomontajes e ilustración en 3 dimensiones:
Ninguna otra técnica muestra de forma más evidente la íntima relación entre los estilos y la creatividad pictórica como el colage. El fotomontaje es otra versión del mismo concepto visual. Junto con estas dos técnicas, la ilustración en tres dimensiones ha sido una de las aportaciones más modernas y enriquecedoras de la ilustración contemporánea.
Material para fotomontajes:
Cualqueir fotografía de revistas, libros o prensa es susceptible de convertirse en material para fotomontajes.
Fotocopias en color:
Son de una gran calidad, para evitar que sus fuentes de documentación queden reducidas a trizas.
Ilustraciones tridimensionales:
Son una posibilidad más entre las muchas que ofrecen las modernas técnicas de reproducción. La calidad fotográfica es importante en este tipo de ilustraciones, sobre todo en la iluminación que es siempre la responsable de que el relieve de las formas aparezca claramente resaltado.
La fotografía como ilustración:
Llega a adquirir todo el protagonismo del trabajo creativo. La selección de objetos, su disposición y la iluminación a la que están sometidos, queda a menudo en el límite que separa la ilustración de bodegón fotográfico.
Los Pop-up:
Son ilustraciones desplegables en 3 dimensiones insertadas entre páginas opuestas de un libro, al abrir estas páginas, el pop up se eleva se vuelve a plegar al cerarr el libro.
El proceso de un fotomontaje:
Constituye de una mezcla de técnicas gráficas cuyos ingredientes básicos son la imagen fotográfica y el colage.
Colage decorativo:
Es una técnica muy sencilla que utilizan tanto los artistas plásticos como los ilustradores. Bastan algunos recortes de papel, cartón, tela u otras superficies y pegamento, y es suficiente para componer formas y combinar texturas y colores a fin de obtener un resultado atractivo.
La ilustración científica y técnica:
Es uno de los medios más efectivos de exponer información precisa y detallada, acerca de temas que requieren un importante apoyo visual.
La síntesis gráfica:
Esta síntesis debe ser gratificantemente clara y rechazar lo redundante o lo occidental.
Ilustración con aerógrafo:
El uso del aerógrafo se limitaba al retoque de fotografías y al arte comercial. Se ha establecido como una herramienta habitual de los artistas, aunque su aceptación en el campo de la pintura considerada importante, ha sido lenta.
Máscaras:
Son protecciones que se utilzian para limitar la acción del color.
Máscaras fijas:
Son las que están adheridas al soporte.
Máscaras móviles:
Se aplican al soporte sujetandolas con una mano o disponiendo algún peso sobre ellos. Se pueden hacer máscaras móviles con cualquier material (papel, cartulina, cartón, etc).
Máscaras líquidas:
Se utilizan para realzar reservas de pequeños detalles. Es una solución de goma diluida que se aplica con pincel; seca rápidamente y deja una película que se elimina con un dedo o una goma de crepé.
La ilustración con ordenador:
Los ordenadores se emplean cada vez más en la creación de imagenes y en buena medida, se ha revelado como un potente competidor de sistemas tales como el aerógrafo.
Capas, trazados y canales:
Son las herramientas básicas en la ilustración con ordenador, gracias a ellas, el ilustrador puede dividir su trabajo en acciones independientes que pueden suprimirse o modificarse en cualquier estado de la imagen, sin alterar el trabajo anterior.
La maquetación:
Es el encargado de componer la página de acuerdo con las pautas creadas por el diseñador gráfico, ordena los párrafos de texto y las imagenes; coordina los tamaños, empareja las imagenes, evita que todo se atenga a las normas del diseño y tenga una presencia atractiva.
Las películas o fotolitos:
Son películas de acetato en las que por un proceso muy parecido al del revelado fotográfico, se obtiene una traducción de la página en minúsculos puntos negros.
Etiquetado , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *